La ciudadanía digital consiste en el desarrollo continuo de habilidades para el uso apropiado, responsable y empoderado de la tecnología. Estas habilidades incluyen ayudar a las personas a:
Mantenerse seguras, desarrollar la resiliencia y discernir entre la realidad y la ficción
Liderar con empatía, comunicarse a través de diversidades y culturas y respetar otras perspectivas.
Pensar de forma crítica en cómo contribuir a la sociedad y trabajar en conjunto para lograr un progreso positivo, tanto en línea como fuera de ella.
Construir relaciones sanas y encontrar mayor bienestar
Todos contribuimos a crear ciudadanos y ciudadanas digitales responsables y a construir un futuro mejor.
Nuestros módulos de aprendizaje tienen como objetivo capacitar a las personas para que piensen de forma crítica sobre su comportamiento digital. El programa Soy Digital está diseñado para ser impartido como un plan de estudios completo o como lecciones independientes en contextos de alta o baja tecnología. Las lecciones tienen un guión y ofrecen orientación sobre cómo prepararlas e impartirlas en entornos formales e informales. Estas sesiones pueden ser dictadas como una conferencia o como un taller ya que contienen preguntas abiertas para interactuar con el público, pueden ser adaptadas y modificadas acorde a las necesidades de los alumnos.
Internet 101
Los temas que las y los participantes verán en estos módulos son: ciberhigiene, huella digital, contraseñas seguras, identidad digital, cookies y verificación en dos pasos
Seguridad y Bienestar Digital
Los temas que los alumnos verán en estos módulos son: netiqueta, cómo evitar discursos de odio, bienestar digital, cómo evitar estafas, violencia de género y cómo evitar el grooming.
Alfabetización Mediática
Los temas que las y los participantes verán en estos módulos son: cómo evitar información falsa, verificación de noticias y aprenderán sobre las normas de comunidad y cómo moderan contenido las plataformas de Meta.